Buscar
  • Sonovital

La pérdida de audición y el deterioro cognitivo en personas mayores



Según un estudio realizado a 3.670 personas mayores de 65 años y recientemente publicado en 2.015 por el Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica de la Universidad de Burdeos, existe una relación directa entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo de nuestro cerebro.

¿Qué es el deterioro cognitivo?….

El deterioro cognitivo significa una disminución de nuestra capacidad para realizar funciones mentales superiores y afecta principalmente a la memoria, a nuestra capacidad para prestar y mantener la atención en las cosas y a la velocidad con la que nuestro cerebro es capaz de procesar la información, ya sea en forma de comunicación oral, visual o auditiva.

¿Como afecta la pérdida auditiva al deterioro cognitivo?

Según esta investigación que ha durado 25 años de estudio y seguimiento, las personas que al inicio del estudio padecían una pérdida de audición, sufrieron un mayor deterioro cognitivo que aquellas que no la sufrían, independientemente de su sexo, edad y nivel educativo.

Pero el dato más relevante de todos, es que las personas que padecían pérdida de audición y que estaban siendo tratadas mediante el uso de unos audífonos, consiguieron detener el deterioro y mantener su capacidad cognitiva durante los controles realizados a lo largo de todos estos años.

Por lo tanto el estudio ha permitido concluir que:

Tratar a tiempo una pérdida de audición, sea cual sea tu condición y edad, es fundamental para evitar el deterioro cognitivo que esta provoca en tu cerebro.El uso de audífonos, bien adaptados a tu perdida de audición, es el método más eficaz para atenuar los efectos de este declive.


FUENTES

Epidemiology and Biostatistics, Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale U897, University of Bordeaux, Bordeaux, France.

Amieva H, Ouvrard C, Giulioli C, Meillon C, Rullier L, Dartigues JF.

J Am Geriatr Soc. 2015 Oct;63(10):2099-104. doi: 10.1111/jgs.13649.

1 vista
icono de la casa

Avda/ Alonso Martin, 7 bajo

06400 Don Benito (Badajoz)

924485146 

679351285

  • Facebook Social Icon

Sonovital Centro Auditivo Don Benito